domingo, 4 de noviembre de 2012

Trevélez


Trevélez, situado en la zona mas alta de la comarca de La Alpujarra Granadina, al suroeste de esta provincia,  es el municipio mas alto de Andalucía. Con sus 1,479 metros de altitud, pugna con la localidad turolense de Valdelinares, por el honor de ser el municipio mas alto de España.   
Gran parte de su término municipal se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada y en él, compartido con los de Güejar Sierra y Capileira, se encuentra la cima del Mulhacen, que con sus 3.478,60 metros de altitud, es la más elevada de la península.
El núcleo urbano de Trevélez se encuentra enclavado en el valle del río del mismo nombre, rodeado de una fértil vega, regada por abundantes aguas procedentes de las altas montañas de su entorno. 
Su arquitectura y trazado urbanístico, parecen anclados en el tiempo, conservando el estilo morisco que predomina en toda la comarca. 
Su casco urbano se encuentra dividido en tres barrios (Bajo, Medio y Alto), existiendo considerables desniveles entre ellos.  En la parte mas alta del Barrio Alto, se superan los 1.600 metros de altitud.
Su economía se basa en la ganadería y la agricultura de montaña y de manera mas destacada, en el  turismo rural y de montaña, así como en la producción de su famoso Jamón de Trevélez.
En 1862,el jamón de Trevélez recibió el reconocimiento de la Casa Real, de parte de la Reina Isabel II, contribuyendo ello, de manera determinante, al reconocimiento y al prestigio de los que goza en nuestros días.   La existencia de gran cantidad de secaderos de jamones y de establecimientos dedicados a su venta, hacen que sus calles se encuentren impregnadas del aroma a este rico manjar alpujarreño.

En sus tiendas, podemos encontrar toda clase de productos típicos de la comarca, tales como miel, licores, quesos, embutidos, jamones, aceite de oliva, vinos, artesanía en cerámica o madera y, como no, las típicas jarapas.   
Numerosas rutas de montaña parten desde Trevélez, destacando las que llevan al Mulhacen por el espectacular paraje de Siete Lagunas, o al Alto del Chorrillo, por el Mirador de Trevélez. 
Todo ello hace de este precioso pueblo alpujarreño, un paraíso incomparable para los amantes de la montaña y para todos aquellos viajeros que buscan tranquilidad, armonía, belleza y excelente gastronomía. 


Te puede interesar:
Alojamientos                                                                                                      Colabora con nosotros