miércoles, 15 de agosto de 2012

Alpujarras


Pista a la Hoya del Portillo, Prado Llano y Alto del Chorrillo desde Capileira 
                                                                                 
En la cara sur del macizo de Sierra Nevada, se encuentra la popular comarca de La Alpujarra.    Aunque la mayor parte de su superficie pertenece a la provincia de Granada, por su parte oriental se adentra en la de Almería, por municpios como Bayárcal y Paterna del Río.
Sulayr, la montaña del sol, nombre que los árabes dieron a Sierra Nevada, se nos presenta ante nuestros ojos, mostrándonos toda su majestuosidad, cuando nos acercamos a La Alpujarra. En la actualidad, Sulayr es el nombre de un sendero circular que, a lo largo de sus 300 kms., recorre toda Sierra Nevada, mostrándonos la grandiosidad de sus paisajes, vigilados siempre por las cumbre mas altas de la península, con alturas que superan los 3000 metros.
Uno de los parajes mas emblemáticos de La Alpujarra, lo encontramos en el Barranco del Poqueira, en cuyas laderas podemos encontrar  los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira, tres ejemplos, entre otros muchos, de la típica arquitectura alpujarreña.
No solo con sus paisajes y arquitectura nos sorprende esta espectacular comarca andaluza.   La gastronomía es otro de sus atractivos, abarcando desde los vinos y los aceites de oliva, hasta los embutidos y jamones de la Alpujarra, pasando por toda la gama de panadería, bollería, así como de platos y guisos típicos de estas tierras de alta montaña.
No te conformes con esto, busca y conoce mejor esta joya del sur de España.

Puede interesarte: