sábado, 7 de abril de 2012

Parque Natura de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Panorámica de Cazorla desde la Ermita de la Virgen de la Cabeza


Pino de las Tres Cruces

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra situado en  el noroeste de la provincia de Jaén.  Con una extensión de 209.920 Has, es el espacio protegido mas extenso de España y uno de los de mayor extensión de Europa.
En 1748, durante el reinado de Fernando VI, fue declarada la "Provincia Marítima de Segura de la Sierra", para abastecer de madera la industria naval.  
Además de ser utilizadas en la industria naviera, para la construcción de los grandes navíos de la potentísima Armada Española de la época, sus maderas sirvieron para construir grandes edificios estatales, como la emblemática fabrica de tabacos de Sevilla. 
Este hecho singular, provocó una fuerte deforestación.    A pesar de ello y gracias al actual estatus de protección mediombiental y a las importantes tareas de reforestación llevadas a cabo en fechas mas recientes, hacen que este parque natural sea una de las zonas boscosas mas extensas de España.
Su rica y abundante fauna, su riqueza botánica, sus valles, sus numeroso ríos y sus espectaculares formaciones montañosas, con cumbres que superan los 2.000 metros de altitud, hacen de este espacio protegido un autentico paraíso tanto para los amantes de los deportes de aventura, como para aquellos viajeros que buscan la tranquilidad y la relajación.     
No te lo pierdas, aquí hay para todos los gustos.